Caso de Éxito: Asesoramiento remoto en la Metodología 5S
Mejora en las Organizaciones al alcance de Todos.
Desde que comenzó la pandemia, las empresas están requiriendo una serie de servicios de manera virtual. Uno de esos es la implementación de la metodología “5S”.
Un caso destacado fue la implementación del programa de las 5S de forma remota en una empresa textil de la provincia de Buenos Aires, como antesala a la implementación de la norma ISO 9001.
Comenzamos el programa, realizando junto con la Dirección un relevamiento de los procesos y las instalaciones. Luego de ello, se diseñó el check-list a medida y se capacitó a colaboradores y directivos acerca del espíritu del programa, y la importancia de mantener el orden y la limpieza para trabajar con eficiencia y seguridad.
La implementación de las “5S” (palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) se llevó delante de la siguiente manera:
SEIRI (Seleccionar): se realizó un recorrido visual por las áreas y se identificaron los elementos necesarios para la ejecución del trabajo diario. Se elaboró un listado de artículos, equipos, herramientas y materiales innecesarios, para luego proceder a eliminarlos o almacenarlos en el lugar correspondiente, y se retiraron los elementos innecesarios conforme a criterio previamente establecido.
SEITON (Organizar): Se organizaron equipos, herramientas, materiales y objetos en función de la frecuencia y secuencia de uso. Se ejecutó el “Principio de las 3 F” Fácil de ver, Fácil acceso, Fácil de retornar a su ubicación original.
SEISO (Limpiar): Se motivó a colaboradores y personal a realizar la limpieza profunda de su área de trabajo y se organizó “el gran día de la limpieza” manteniéndolo por lo menos una vez por mes.
SEIKETSU (Estandarizar): En esta etapa se trabajó en la estandarización de las tres (3) primeras S, a fin de conservar y mejorar los resultados logrados. Para ello, se reformuló el “Check-list 5S” y se creó el de “auditorías 5S”. Esta última es una evaluación sistemática de las áreas de la empresa y tiene la finalidad de medir el nivel de cumplimiento de las directrices y establecer oportunidades de mejora. Para esto, unos gráficos de telaraña nos proveen información comparativa no solo de la evolución en el tiempo sino también con respecto al cumplimiento de las metas establecidas. En forma adicional se crearon formularios electrónicos para relevar rápidamente necesidades de mantenimiento, mejora o reparación tanto de máquinas como de infraestructura. Para esto se generaron códigos QR uno por máquina o área de trabajo a los fines que el personal escanee con su celular y remita en forma inmediata la información para realizar las tareas necesarias. Esto acortó tiempos y errores en las solicitudes, así como también permitió una buena gestión centralizada de todas esas tareas.
SHITSUKE (Disciplinar): Mediante encuentros virtuales se analizaron los avances y se fomentó la autodisciplina, es decir, el hábito de operar con apego a procedimientos estándares y controles previamente establecidos. Se procuró que las buenas prácticas de 5S se conviertan en rutinas o actos reflejos.
El haber perfeccionado y mantenido esta metodología le ha permitido a esta empresa textil optimizar sus procesos, mejorar la disposición de los depósitos y mantener un orden tanto en producción como en despacho. En forma colateral ha servido también para lograr un mayor compromiso de su gente y un ambiente de trabajo más agradable, lo que incrementó consecuentemente la satisfacción del personal ya que sus esfuerzos y decisiones se vieron plasmados en cambios profundos.
Autores: Fernando Piñeiro y Diego Rimmaudo
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/