Certificar ISO 9001:2015 | Mitigar Riesgos y Aprovechar Oportunidades
Beneficios que brinda esta Norma.
Toda empresa para crecer y desarrollarse necesita lidiar con sus riesgos y tratar de alcanzar las oportunidades que se van presentando. La Norma ISO 9001:2015 motiva al Sistema de Gestión de la Calidad a poner foco en estas dos cuestiones.
Un adecuado proceso de gestión de riesgo comienza con la identificación y medición de los riesgos y de sus alternativas de mitigación, para luego tomar la decisión de cobertura (o no) de los mismos.
Existen diversos tipos de riesgos:
Operativos: son los procesos incorrectos, los errores humanos que se dan en la empresa.
Económicos-Financieros: Son los derivados de la situación económica del contexto que afectan a la economía de la empresa, como así también los ligados a problemas con la inversión del dinero o cambios en las tasas de interés.
De mercado: Son los ligados a problemas con la oferta y demanda de productos y servicios y las acciones de la competencia.
- Ambientales: son el clima, los sismos, las pandemias. No se pueden predecir. Hay que tener un plan para estas eventualidades fortuitas.
- Sociales: los derivados de los problemas de la sociedad y comunidades donde se desarrolla la empresa.
- Legales: los que surgen de los cambios en la legislación o derivados de pleitos y juicios que tiene la compañía.
- Políticos: Considerar los cambios en los gobiernos, especialmente los que aparecen en forma inesperada.
- Tecnológicos: ligado al impacto en la tecnología y los cambios disruptivos que pueda traer aparejado.
Para estos riesgos es preciso contar con protocolos claros y una lista de prioridades. La cobertura de riesgos puede mitigar tanto la probabilidad de ocurrencia como el impacto de un riesgo en la empresa. Una eficiente cobertura de riesgos siempre es consecuencia de un proceso de gestión de riesgos
En cuanto a la gestión de las oportunidades, lo más importante es que todos en la organización tengan el radar prendido para detectarlas. La polinización de ideas o las innovaciones deben ser moneda corriente de toda empresa.
Las oportunidades ayudan a mejorar el rendimiento y resolver los problemas existentes para construir un negocio más eficiente.
Las oportunidades ayudan a aumentar los beneficios, tener una buena competencia, conocer la demanda de la sociedad, administrar bien los recursos, y resolver bien los problemas.
Para la norma ISO 9001, tanto los riesgos como las oportunidades de una empresa certificada deben ser gestionados por la Alta Dirección, con la participación de las diferentes áreas y equipos de trabajo.
Por Osvaldo Santagada
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero