¿Qué tipo de Colaboradores Queremos?
El líder atento a quienes trabajan por inercia.
El gran escritor George Orwell en su ensayo “Disparar a un elefante” confesó que, al igual que otros miembros de la guardia imperial de Birmania donde él trabajaba, actuó muchas veces contra su voluntad, disparando sin necesidad a elefantes o realizando diversas tareas sin sentido. La mayoría de las veces sólo procedió así por el deseo de no “parecer tonto”.
Las personas en las empresas actúan muchas veces siguiendo esos mismos impulsos. Pero, ¿son este tipo de colaboradores los que queremos fomentar en nuestras organizaciones?
Los líderes necesitan motivar colaboradores capaces de tomar las mejores decisiones, de manera autónoma, siguiendo objetivos claros y concretos. Si bien deben darles procedimientos y control, también deben cederles poder con la finalidad de que logren entender adecuadamente el contexto donde se desempeñan, comprender con claridad las necesidades del cliente, y anticiparse a las mismas, y brindarles las herramientas requeridas para que puedan desarrollar sus tareas y hacerlas fluir con libertad y conciencia.
Junto con esto, deben estar atentos a brindarles ambientes de trabajo donde los colaboradores tengan oportunidades de crecimiento y desarrollo. Los líderes deben convertirse en coach que acompañan el desempeño, escuchan las inquietudes y fomentan el debate y la crítica constructiva, de cada individuo, como de los equipos en su conjunto.
Competir hoy significa reinventar el modelo de negocio y de gestión para adaptarse a un entorno inestable y cambiante. Una parte importante del éxito es contar con personal dispuesto al cambio, capaz de cuestionar los procesos establecidos y aportando ideas nuevas en todo momento.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero