equipos de trabajo sólidos.
las acciones en el liderazgo para lograrlo.
El contexto actual requiere de empresas que se muevan con agilidad para diseñar soluciones, ponerlas en práctica y perfeccionar los resultados obtenidos.
La solución a este desafío radica en la creación de una sólida red de equipos, capacitados y con autonomía.
Los roles de liderazgo deben enfocarse en las siguientes cuatro acciones para crear equipos eficientes, unidos por un propósito común:
- Armar
El primer paso consiste en armar diversos equipos con líderes de equipo que se adapten bien a las tareas en cuestión: solucionadores de problemas creativos con habilidades de pensamiento crítico que sean resistentes y probados en la batalla. Luego, trabaje con líderes del equipo para dotar de personal a sus grupos, teniendo en cuenta qué habilidades, experiencias y perspectivas son más importantes, y manteniendo a cada equipo pequeño para asegurar un progreso significativo.
- Catalizar
Como catalizador/a, identifique oportunidades, establezca conexiones entre equipos, genere ideas para que los equipos las consideren y proporcione recursos para impulsar estos esfuerzos. Monitorear que se lleve a cabo la comunicación multidireccional, no solo entre los equipos, sino también entre los equipos y el resto de la organización.
- Entrenar
Como entrenador/a, interactúa regularmente con líderes y miembros del equipo, resolviendo obstáculos y ayudando a superar los desafíos. El objetivo es empoderar y apoyar a los equipos simultáneamente.
- Moderar
Es fundamental fomentar un entorno de colaboración, transparencia y seguridad psicológica. La seguridad psicológica permite el intercambio rápido de información para abordar los objetivos cambiantes y respalda un entorno en el que las personas y los equipos pueden probar ideas rápidamente, repetir y aprender de los errores.
Reconozca a las personas que están tomando riesgos inteligentes. Ser una auténtica persona en las comunicaciones y empática con quienes que sientan ansiedad. No castigue a las personas por fallar cuando han asumido riesgos ni excluya de la conversación a quienes tienen información o experiencia relevante.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero